Múltiples barreras no permiten un tratamiento adecuado y oportuno del cáncer

Un escenario que también se encuentra en la atención de otras enfermedades.

Bogotá – febrero 20 / 2025- Son distintas las barreras que enfrentan las personas que requieren tratamiento para el cáncer. Muchas de esas situaciones que obstaculizan el acceso a la atención en salud, son escenarios compartidos con el tratamiento de otras patologías.

Entre las distintas barreras que se han identificado, se encuentra una que no debería existir y cuyo impacto en el tratamiento es relevante: La demora en la confirmación del diagnóstico, situación que no permite iniciar los procedimientos terapéuticos en tiempo oportuno.

La tardanza en la ratificación del dictamen es una barrera que señala EquityCancer-LA (1), proyecto de investigación que se adelanta en Colombia, Chile y Ecuador, con el apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Panorama del cáncer en Colombia

Para octubre de 2024, el sistema de aseguramiento en Colombia reportó 651.589 casos de cáncer. Según datos de la Cuenta de Alto Costo, entre enero de 2023 y enero de 2024 se reportaron 62 mil nuevos diagnósticos y cerca del 93% corresponden a cáncer de tipo invasivo.

EquityCancer-LA señala que los cánceres que se presentan con mayor frecuencia en la población femenina, son de mama, cuello uterino y de estómago, y son las principales causas de muerte. En los hombres son los diagnósticos relacionados con la próstata, estómago y pulmón.

La demora en la confirmación del diagnóstico hace parte de un conjunto de situaciones que enfrentan las personas con cáncer y que no facilitan el acceso oportuno al tratamiento requerido.

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma señala que en 2024 el tiempo promedio para recibir los medicamentos desde el momento de la prescripción llegó a los 43 días y el proceso de autorización de órdenes médicas tardó 31 días, demoras que afectan el pronóstico de las personas y las posibilidades de tratamientos exitosos.

Además de las situaciones descritas, otras barreras que dificultan el acceso al tratamiento son:

  • Alto costo del tratamiento.
  • Ausencia de centros oncológicos especializados en zonas rurales.
  • Escasez de medicamentos esenciales, con su efecto en la continuidad del tratamiento.
  • Procesos burocráticos para el trámite de autorizaciones relacionadas con procedimientos que hacen parte del tratamiento.
  • Los pacientes no conocen sus derechos respecto de la atención.
  • El temor al diagnóstico y la carga emocional dificultan la atención médica.
  • Falta de coordinación entre instituciones que atienden a personas con cáncer.
  • Demoras en la programación de terapias físicas y la entrega de suplementos nutricionales.

Son múltiples: genéticos hereditarios; excesos en consumo de tabaco o alcohol; sedentarismo; dietas altas en grasas saturadas; radiación ultravioleta (exceso de luz solar); y exposición a sustancias químicas, entre otras. 

También influye la presencia de infecciones tales como Virus de Papiloma Humano (VPH), hepatitis B y C (VHB / VHC), el virus de Epstein-Barr -que afecta el sistema linfático- y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otros.

¿Cuál es la vinculación del VIH con el cáncer?

Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, las personas que viven con VIH (PVVS) o con otras condiciones de salud que implican inmunodepresión, tienen mayor riesgo frente al cáncer. 

En el caso de las PVVS son frecuentes el sarcoma de Kaposi, el linfoma no Hodgkin y el cáncer de cérvix (cuello uterino).

Entre tanto, el Instituto Nacional Francés de Salud indica que otros cánceres vinculados al VIH son el carcinoma hepatocelular, el de pulmón, ano, cavidad oral y orofaringe, vulvar y de pene. Agrega que la mayoría de neoplasias (crecimiento anormal de un tejido) en personas con VIH, se asocian a virus oncogénicos, como el Epstein-Barr y el VPH.

Respecto del vínculo entre el cáncer y el VIH, en Colombia se han realizado distintos estudios. Esta nota comparte una síntesis de dos trabajos recientes.

En 2023, se adelantó un estudio sobre la prevalencia y caracterización de las neoplasias malignas en personas con VIH en Colombia (2).

El ejercicio se realizó con 23.189 personas y se identificaron 650 casos de neoplasias malignas asociadas al VIH. Las más frecuentes fueron sarcoma de Kaposi, linfoma no Hodgkin, cáncer de piel y linfoma Hodgkin. 

Los autores del estudio señalan que los hallazgos son relevantes, teniendo en cuenta la carga de cáncer en personas con VIH que envejecen, así como la atención tardía al VIH y el retraso en la terapia antirretroviral (TAR), en comparación con la población de altos ingresos que tiene acceso más rápido y efectivo a TAR.

Precisan que conocer las tendencias epidemiológicas actuales y el perfil del cáncer en las PVVS es fundamental para mejorar la prevención y tratamiento del cáncer en el contexto de la atención integral del VIH.

En 2023, la Fundación Valle del Lili de la ciudad de Cali (3) realizó un estudio retrospectivo que cruzó la información de las bases de datos de VIH con los registros de cáncer entre 2011 y 2019. 

En el ejercicio se incluyeron 173 pacientes y se encontró que las neoplasias recurrentes en las personas con VIH son el linfoma no Hodgkin y el sarcoma de Kaposi. Se identificaron infecciones asociadas al VIH y otras no asociadas como determinantes de la supervivencia. Además, se observó que el tratamiento del cáncer puede mejorar la supervivencia.

La conexión entre el VIH y el VPH

Los dos virus se transmiten a través de actividad sexual y el riesgo depende de los patrones de comportamiento. 

La infección por el Virus de Papiloma Humano es oportunista y por tal razón las personas que tienen condiciones de salud que comprometen el sistema inmune (inmunosupresión) tiene mayor riesgo de adquirirlo.

En 2018, la Universidad de Antioquia adelantó un estudio descriptivo para estimar la prevalencia de la infección anal por Virus de Papiloma Humano de alto riesgo (VPH-AR) y factores asociados en personas con VIH, de la ciudad de Medellín. Con tal propósito, la investigación vinculó a 300 PVVS adultas (92% hombres), con historia de relaciones sexuales anales (4).

Se encontró una prevalencia global de VPH-AR del 82%. En mujeres fue del 68% y en hombres del 83%. 

La alta frecuencia de infección por VPH-AR, así como la co-infección de múltiples tipos en la población que participó en el estudio, muestra la susceptibilidad que tienen para desarrollar algún grado de neoplasia anal. 

El estudio señala que el cáncer anal es de interés para la salud pública, con énfasis en las personas que viven con VIH. Precisa que la infección por VPH en el canal anal es frecuente en personas con VIH y presenta mayor prevalencia en los hombres que tienen sexo con hombres.

Se recomienda que las PVVS, así como los hombres que tienen sexo con hombres o con mujeres transgénero, se practiquen regularmente exámenes de cáncer anal y de cuello uterino.

Enfocar la atención en las personas

Este año, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) lanzó la campaña “Unidos por lo Único”, con el objetivo de hacer un llamado para centrar la atención en las personas y sus necesidades. Con tal propósito, la UICC presenta cinco recomendaciones: 

  • Empoderar a las personas, familias y comunidades. 
  • Reconfigurar los sistemas de salud para garantizar una atención oncológica centrada en las personas. 
  • Educar al personal sanitario. 
  • Evaluar y actualizar las prácticas actuales. 
  • Garantizar el acceso equitativo a la atención de calidad.


Cambiar el escenario que actualmente se encuentra en la atención integral para VIH y la asistencia oncológica requiere la acción efectiva de las autoridades sanitarias y la participación activa de los prestadores de servicios de salud. 

(1) https://equity-la.eu/ 
(2) Arévalo-Mora Leonardo / Sussmann, Otto et al (2024) Prevalencia y caracterización de las neoplasias malignas en personas viviendo con VIH en Colombia / http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182023000500514
(3)
Parra L, Luis Gabriel / Arango, Juan Pablo et al (2023). Supervivencia de pacientes con VIH y Cáncer en Cali, Colombia  / https://doi.org/10.25100/cm.v54i3.5558 
(4)
Posada H. Daniela / Tamayo A. Lucía et al. (2020) Infección por el virus del papiloma humano de alto riesgo y factores asociados en canal anal de pacientes con VIH en Medellín, 2017–2018 / https://doi.org/10.11606/s1518-8787.2020054001692   

Facebook
WhatsApp
Telegram
Correo @
X
Threads

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *