Bogotá, octubre 8 de 2025.- Desde 2019, la seguridad del paciente es un aspecto relevante en la agenda de la salud pública.
En el contexto de la atención en salud, es fundamental sensibilizar a las comunidades y fomentar la colaboración entre las partes interesadas para minimizar los riesgos que pueden surgir durante una atención no segura.
Para 2025, el mensaje clave es “Atención segura para cada recién nacido y cada niño”, con el lema “¡Seguridad del paciente desde el principio!”, que enfatiza la vulnerabilidad de la población infantil, respecto de los daños causados por una atención insegura.1
Antecedentes y contexto del concepto
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado para eliminar los daños evitables en la atención pediátrica y neonatal. El organismo internacional busca impulsar mejores condiciones de servicio para la población infantil y así reafirmar su derecho a una atención segura y de calidad.
La OMS resalta la necesidad de adoptar medidas más estrictas que brinden protección a la infancia de los daños prevenibles en la atención de la salud. Precisa que fortalecer la seguridad en la atención pediátrica y neonatal es fundamental para lograr la cobertura sanitaria universal, y poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y niños menores de cinco años (meta 3.2 de ODS).1
Día Mundial de la Seguridad del Paciente
La Asamblea Mundial de la Salud estableció el 17 de septiembre de 2019 como la fecha anual para hacer un llamado global a mejorar la seguridad del paciente. Esta decisión de la Asamblea está en línea con lo señalado en la resolución WHA72.6 (mayo 2019), que insta a los gobiernos a “reconocer la seguridad del paciente como una prioridad sanitaria en las políticas y programas del sector de la salud y a convertirla en un componente esencial para fortalecer los sistemas de atención de la salud con miras a lograr la cobertura sanitaria universal”.2
La OMS señala que el Día Mundial de la Seguridad del Paciente se basa en el principio fundamental de la medicina: “Ante todo, no hacer daño”.
Para 2025, el mensaje enfoca la “Atención segura para cada recién nacido y cada niño”, con el lema “¡Seguridad del paciente desde el principio!”, mensaje que enfatiza la vulnerabilidad de la población infantil, respecto de los daños causados por una atención insegura.3
Se busca sensibilizar a las comunidades y fomentar la colaboración entre las partes interesadas para minimizar los riesgos que pueden surgir durante una atención en salud, no segura.
Este plan reconoce la seguridad pediátrica y neonatal en distintos aspectos: diseño de procesos clínicos seguros; fortalecimiento de las competencias del personal de salud; participación de los pacientes y las familias; y sistemas de aprendizaje para la prevención de daños.
Bajo el lema, La seguridad del paciente desde el comienzo, la Organización Mundial de la Salud promueve la adopción de medidas para eliminar los daños evitables en la atención pediátrica y neonatal.
El parto seguro; la atención posnatal; la seguridad de los medios diagnósticos, de la medicación y la inmunización; la prevención de infecciones y el reconocimiento temprano del deterioro clínico, son aspectos que se deben tener en cuenta desde la perspectiva de la seguridad.
- Sensibilizar a las comunidades sobre los riesgos en materia de seguridad en la atención pediátrica y neonatal, resaltando las necesidades específicas de los niños, las familias y los cuidadores.
- Movilizar a los gobiernos, las organizaciones de atención de la salud, los organismos profesionales y la sociedad civil para implementar estrategias sostenibles que faciliten una atención más segura de los recién nacidos y los niños como parte de iniciativas más amplias de seguridad del paciente y de calidad.
- Empoderar a los padres, cuidadores y niños, en la esfera de la seguridad del paciente, fomentando la educación, la sensibilización y la participación activa en los cuidados.
- Apoyar el fortalecimiento de la investigación sobre la seguridad del paciente en la atención pediátrica y neonatal.
Componentes de la seguridad del paciente
Prevención de errores en salud
Evitar errores en el diagnóstico, tratamiento, administración de medicamentos y otros procedimientos clínicos.
Control de infecciones
Implica el uso de barreras de protección y la implementación de precauciones de aislamiento, para reducir las infecciones asociadas a la atención en salud.
Seguridad en la medicación
Asegurar la correcta prescripción, dispensación y administración de medicamentos, minimizando el riesgo de errores y eventos adversos relacionados con su uso.
Comunicación efectiva y traspaso de información
La transferencia clara y precisa de información entre profesionales de la salud (especialmente durante los cambios de turno o traslado de pacientes) es fundamental para evitar malentendidos y errores evitables.
Participación activa del paciente
Involucrarlo en la toma de decisiones sobre su atención; brindarle información clara sobre su diagnóstico y tratamiento, y fomentar su participación activa. Esto mejora la adherencia y la seguridad.
Formación y competencia del personal de salud
Garantizar la capacitación y actualización del personal, mediante educación continua, para fortalecer la calidad de la atención y prevenir fallos por desconocimiento o negligencia.
Cultura de seguridad
Fomentar un entorno que priorice la seguridad del paciente, promueva la notificación de errores sin represalias y se enfoca en la mejora continua a través del aprendizaje organizacional.
Mejora continua de la calidad
Establecer mecanismos para reportar, analizar y aprender de eventos adversos y situaciones de riesgo, facilita el ajuste o redireccionamiento de los procesos, así como reforzar las prácticas seguras en la atención médica.
La seguridad del paciente en Colombia
El decreto 780 / 2016 señala que la Seguridad del Paciente es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencia científicamente probadas que pretenden minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o de mitigar sus consecuencias.
El Observatorio Nacional de Calidad en Salud (ONCAS), instancias adscrita al Ministerio de Salud, acoge este concepto establecido por el decreto.
Esto implica una evaluación permanente de los riesgos asociados a la atención en salud y ser proactivos en el diseño e implementación de las barreras de seguridad requeridas.
Con el propósito de conocer la situación que se registra en la atención de niños y niñas, desde la perspectiva de la seguridad, dialogamos con Germán Camacho, infectólogo pediatra, y Lynna María Guerrero, pediatra intensivista, quienes trabajan con el Hospital La Misericordia, en Bogotá; y con Jorge Cerón, Director del a Fundación Planeta Amor.
La seguridad del paciente es un aspecto relevante para garantizar una atención de calidad. Es un campo en el cual la participación proactiva de los profesionales de la salud y de los familiares, allegados o cuidadores es fundamental.
(1) OMS (2025) Anunciamos el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025 – ¡La seguridad del paciente desde el comienzo! / https://tinyurl.com/292sq8vv
(2) Asamblea Mundial de la Salud (2019). Resolución WHA72.6 – Acción mundial en pro de la seguridad del paciente / https://tinyurl.com/29345ppx
(3) OMS (2025) Día Mundial de la Seguridad del Paciente, 17 de septiembre de 2025: «Atención segura para cada recién nacido y cada niño» / https://tinyurl.com/28yyyu4z
![]()