Buscar
  • Comité de Bioética
  • Examen de VIH
  • Asesoría Jurídica
  • Asesoría Prueba VIH
  • Banco de Medicamentos
Comité de Bioética

 

 

La institución cuenta con un comité de bioética avalado por la OFFICE FOR HUMAN RESEARCH PROTECTIONS OHRP No. IRB00006955 y la FEDERAL WORLWIDE ASSURANCE FWA No. 000014334,  conformado por profesionales de varias disciplinas que  los hace una revisión de los estudios de investigación internos y externos cuando los requieran vigilando y protegiendo la participación de seres humanos teniendo en cuenta los siguientes principios:
 

PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA
La ciencia en general, y la investigación y experimentación en particular, no tienen valor absoluto, sino que se ponen al servicio de la persona, de la sociedad y del uso sustentable del ambiente. Se reconoce la necesidad de experimentación e investigación, pero se sostiene que el progreso científico no es motivo suficiente para justificar cualquier tipo de experimento. El respeto a los derechos humanos y el bienestar de la persona sujeto de investigación deben prevalecer siempre sobre los intereses de la ciencia y de la sociedad.

Los principios básicos de la bioética están sustentados en el respeto a la dignidad humana, y recogen la esencia de lo que ha sido valorado por la sociedad occidental desde el punto de vista ético: Responsabilidad, No Maleficencia, Justicia, Beneficencia y Autonomía. Un análisis de estos principios lleva a considerar que son igualmente aplicables en el campo de la bioseguridad, junto con el Principio de Precaución, pilar del análisis de riesgo.

Estos fundamentos filosóficos constituyen puntos de referencia para orientar las decisiones. Es necesario destacar que no siempre podrán ser aplicables simultáneamente en cada caso, por lo cual, si surge conflicto o contradicción en la aplicación conjunta de estos principios, será necesario ponderarlos y decidir en función del mayor peso asignado. La ponderación es un proceso de deliberación racional para determinar cuáles obligaciones morales prevalecen en cada situación concreta.

Responsabilidad

Ser responsable significa responder, por un lado, al llamado de los valores éticos que la persona asume como individuo y como miembro de una sociedad, y por el otro, ante las consecuencias de sus decisiones. La responsabilidad proporciona independencia respecto a coacciones externas, al tiempo que se vincula interiormente de forma libre y lúcida a valores éticos. La persona comienza a ser libre cuando no se somete a ningún tipo de coacción sino que elige en cada momento en virtud, no sólo de sus intereses personales, sino de las exigencias del ideal que orienta su vida.

La libertad dirigida a realizar este tipo de ideales ostenta un carácter creativo y constructivo, muy lejano de la concepción de libertad que se interpreta actuar como uno desee. La responsabilidad imprime un compromiso en la acción, la cual se nutre de una deliberada reflexión y convicción y se diferencia de la simple obediencia y cumplimiento de deberes. Actualmente, la responsabilidad ha alcanzado relevancia no sólo en el sentido personal, sino que se ha ampliado al compromiso con los demás y con las generaciones futuras.

Las personas pueden asumir diversas actitudes:

- Responsable, cuando se impone un criterio reflexivo en el comportamiento.
- Responsiva, cuando se actúa por impulso o por un aprendizaje automático.
- Irresponsable, cuando se actúa sin tomar en cuenta las consecuencias de las
   acciones.

En bioética y bioseguridad, la responsabilidad constituye el fundamento que sustenta los principios de estos ámbitos.
El investigador es responsable de sus actos y sus consecuencias. Debe justificar lo que va a hacer dando explicaciones y razones de sus planteamientos.

No Maleficencia


Se refiere a no producir daño al sujeto u objeto de la investigación.

1.    Todo proyecto de investigación debe ser precedido por una valoración cuidadosa de los riesgos predecibles, para cualquier organismo vivo y el ambiente,
2.    frente a los posibles beneficios que se espera obtener. Se considera que un organismo se encuentra sometido a riesgo cuando se expone a la posibilidad de daño físico, psicológico o moral. La determinación del riesgo está fundamentada en la rectitud del juicio profesional, el cual a su vez es consecuencia de un debate.

2. Es inaceptable que se realicen proyectos de investigación cuando se presuma la posibilidad de riesgos que no puedan ser asumidos a la luz del conocimiento existente. Igualmente, se debe interrumpir cualquier experimento cuando se compruebe que los riesgos son mayores que los posibles beneficios.

3. En la investigación clínica y en la experimentación con humanos y animales se debe respetar una prudente proporción entre el riesgo implícito probable y el beneficio para el sujeto que es objeto de la intervención o manipulación.

Justicia


Se concreta en darle a cada quien lo que le corresponde, por lo cual determina la necesidad de no establecer discriminaciones originadas por motivos de cualquier índole; por lo tanto, debe practicarse la imparcialidad y equidad con todos los organismos vivos y su ambiente.

El bien de la persona debe entenderse dentro de un contexto y sentido comunitario, evitando dos extremos: el de un supuesto poder ilimitado del individuo sobre sí mismo (moralmente no es legítima la decisión libre de un sujeto, que tenga como consecuencia el sacrificio de su dignidad) y el de la sumisión del individuo a los dictámenes de interés colectivo o institucionales (el bien personal del individuo no puede ser subordinado a la utilidad colectiva).

Beneficencia

Dentro del espíritu de la fraternidad humana se estimula al individuo y a las comunidades a hacer el bien. Siendo la beneficencia un ideal moral y no una obligación en sentido estricto, ocupa un puesto de honor en la vida humana.

1. La experimentación en organismos vivos y su ambiente sólo podrá realizarse legítimamente para mejorar la calidad de vida de los sujetos de estudio y de la sociedad presente y futura, en proporción con el riesgo calculado.

2. En la investigación clínica, el propósito debe ser mejorar los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y preventivos, y la comprensión de la etiología y la génesis de la enfermedad.
 
Autonomía

Es un principio de reciente generación, que ha sido reconocido en los debates internacionales como consecuencia del progreso moral de la humanidad. El reconocimiento del derecho a la vida, la dignidad y demás valores que han enaltecido al hombre como responsable de su existencia ha determinado un nuevo principio referido a la potestad humana para tomar decisiones en torno a su vida personal, por ser racional y consciente, poder distinguir entre el bien y el mal y orientar sus acciones para conseguir lo que desea. Conceptos como soberanía y libre albedrío están definiendo un hito en la historia del ser humano, ya que están marcando una práctica a ser compartida por todos. Como consecuencia de esta realidad se adoptan los siguientes criterios relacionados con la autonomía:

1. La dignidad de la persona es un valor extensivo a su integridad física y psicológica, cuyo respeto trasciende los fines de la investigación.

2. La investigación con humanos sólo podrá realizarse con el consentimiento previo y libre de la persona, el cual deberá estar basado en información suficiente y veraz. En el caso de personas no aptas para consentir es necesario obtener el consentimiento de sus representantes habilitados.

Precaución

Consiste en la evaluación y análisis previo de los daños potenciales que pueden acompañar a una acción, a fin de determinar las medidas correlativas para evitar impactos indeseables. La evaluación de riesgo es fundamental aunque se determine que no existe evidencia científica y tecnológica sobre un posible daño. Plantea la necesidad de la aplicación de medidas regulatorias por parte de los gobiernos para prevenir o restringir acciones que originen amenazas de daño a los organismos vivos y al ambiente.


Teléfonos: 2454757 / 2870501 ó Línea  Gratuita Nacional: 018000117432
Dirección: Av. Calle 32 No 14-46
Transmilenio: Estación Sur de Profamilia una cuadra debajo de la Av. Caracas
     
     
     
     
Examen de VIH

 

 

La Liga Colombiana de Lucha Contra el Sida ofrece el servicio de prueba voluntaria para el VIH, la cual se realiza previa asesoría con un experto. La prueba requiere la realización de asesoría pre prueba y pos prueba según el Decreto 1543 de 1997, que regula la atención del VIH en Colombia.
Para la toma de muestra la persona debe dirigirse a un laboratorio cercano a la Institución.
Instrucciones:
1.    Disponer de 30 a 45 minutos para la asesoría pre prueba
2.    Si se va a toma la prueba el día de la asesoría debe por lo menos tener cuatro horas de ayuno previo.
3.    Venir de dos a tres días después de la toma de la muestra para la asesoría pos prueba y entrega de resultado.
NOTA: Las asesorías pre prueba y pos prueba se hacen de manera individual sin acompañantes.
Si requiere asesoría de pareja, asesoría grupal o familiar también se realiza en la institución, pero en momentos diferentes a la de la realización de la prueba voluntaria para el VIH
Pueden acercarse a nuestras instalaciones de lunes a viernes de 10:00am. hasta las 4:00pm., podrán hablar libremente de lo que los impulsa a hacerse la prueba, los riesgos en los que cree haber estado, y recibir la información actualizada para que dependiendo del resultado puedan tomar decisiones acertadas con su vida sexual y con su proyecto de vida.

El costo es de $40.000.oo
*Valor de  la prueba de laboratorio clínico, las asesorías no tiene costo”
Teléfonos: 2454757 / 2870501 ó Línea  Gratuita Nacional: 018000117432
Dirección: Av. Calle 32 No 14-46
Transmilenio: Estación Sur de Profamilia una cuadra abajo de la Av. Caracas

     
     
     
     
Asesoría Jurídica

 Asesoría gratuita en VIH
 
La Liga Colombiana de Lucha contra el Sida ofrece el servicio de asesoría jurídica gratuita en temas de VIH dirigida a toda la ciudadanía con el fin de facilitar la garantía de sus derechos y el acceso a la justicia.

El Servicio de asesoría jurídica se prestará los días viernes de 9 a 12, previo agendamiento telefónico.

Teléfonos: 2454757 / 2870501 ó Línea  Gratuita Nacional: 018000117432

Dirección: Av. Calle 32 No 14-46

Transmilenio: Estación Sur de Profamilia una cuadra abajo de la Av. Caracas
Asesoría Prueba VIH
Banco de Medicamentos
Formación en : asesoría en vih y toma de pruebas rápidas
Formación en : asesoría en vih y toma de pruebas rápidas

Taller de Asesoria pra la prueba de de VIH y entranamiento en lectura de prueba rápida pra VIH y Sífilis. Ver más
CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO PARA LA ASESORIA PRE Y POSPRUEBA VOLUNTARIA DE LA INFECCIÓN POR VIH/SIDA
CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO PARA LA ASESORIA PRE Y POSPRUEBA VOLUNTARIA DE LA INFECCIÓN POR VIH/SIDA

Próxima Fecha: 16 al 20 de marzo Hora: 1:30 pm A 6:00 pm Horas teórico-prácticas: 32 Horas Ver más
Liga SidaAv. Calle 32 No 14-46
Tel: 2454757 / 2870501 • Línea Gratuita Nacional: 018000117432
otra creación de:
Concepto Diseo Marcas con Concepto